J-Rod luce bien prometedor para la temporada de Grandes Ligas 2024

0
19
J-Rod luce bien prometedor para la temporada de Grandes Ligas 2024
J-Rod luce bien prometedor para la temporada de Grandes Ligas 2024

 

J-Rod luce bien prometedor para la temporada de Grandes Ligas 2024
J-Rod luce bien prometedor para la temporada de Grandes Ligas 2024

NOTICIAS, SEATTLE.- De cara a su 3ra temporada en las Mayores, el dominicano Julio Rodríguez ya es considerado uno de los mejores patrulleros centrales del béisbol. Fue ubicado en el segundo puesto en la lista de los 10 mejores de la posición por MLB Network al igual que en mi lista personal. Llegué a contemplar ponerlo como número uno, un puesto que espero verlo ocupar muy pronto.

Tras una dominante campaña de debut en el 2022, que lo hizo merecedor del Premio Novato del Año de la Liga Americana, tuvo otro sólido año en el 2023, que pudo haber sido incluso más impresionante de lo que imaginamos en el momento. Se puede expresar que las proyecciones, expectativas y pronósticos están por el cielo para su 3ra campaña, y con motivo.

Aquí, una mirada del porqué el 2024 de Rodríguez luce tan prometedor.

Tuvo una de las temporadas más ‘valiosamente completas’ que haya registrado Statcast

Rodríguez hizo algo increíblemente raro el año pasado. Fue el único jugador en estar al menos en el 90mo percentil en bateo, corrido de bases y fieldeo el año pasado. A eso nos referimos con una temporada ‘valiosamente completa’ – estar entre los 10 primeros jugadores en valor generado en ambos lados del juego, al igual que en las bases.

El simple suceso de que Rodríguez haya sido el único jugador en hacerlo el año pasado, en una liga plagada de talento, presenta lo bueno que es y que puede continuar siendo. Podemos detallar todavia más su estilo único, gracias a la investigación de Jason Bernard de MLB.

Statcast ha seguido estos 3 componentes de valor a partir el 2016. En ese período, sólo un jugador había estado al menos en el 90mo percentil en las 3 categorías: Mookie Betts. Lo hizo en su campaña de JMV de la L.A. en el 2018, al igual que en el 2016 y 2020. Betts, quien suma 6 Guantes de Oro y Bates de Plata en su haber, es considerado por muchos como uno de los jugadores más completos en el béisbol. Y ahora, Rodríguez es parte de ese exclusivo club.

¿Qué quiere expresar eso en términos del mundo real? Piensen en un jugador que pudiera entregar un cañonazo importante, hacer una atrapada difícil y tomar una base extra en una situación clave. A eso se refieren los valores de bateo, fieldeo y corrido de bases que tomamos en cuenta.

Es una capacidad élite de cambiar el destino de un juego, algo que debe quedar en evidencia nuevamente este año.

La combinación de poder y velocidad

Dentro de esas 3 categorías de valor, está el poder de Rodríguez, que aporta a sus números de carreras por bateo y a su velocidad, que a la vez contribuye al fieldeo y corrido de bases. Su tasa de batazos de fuerza de 52.5% se ubicó en el 96to percentil el año pasado, durante que sus 29.6 pies por segundo de velocidad en sprint – cerca a la cifra élite de 30 – también se colocó en el 96to percentil.

Fue uno de 3 jugadores en estar al menos en el 90mo percentil tanto en velocidad en sprint como en tasa de batazos de fuerza en el 2023, unido a Mike Trout y el dominicano Fernando Tatis Jr. Rodríguez estava en esa misma categoría en el 2022 (97mo percentil en velocidad en sprint y 95to en tasa de batazos de fuerza). Los únicos en hacerlo ese año fueron Trout y Byron Buxton.

De nuevo, ¿cómo se manifiesta esa combinación en el terreno? Jonrones y bases robadas.

Con empalmó su 25to cuadrangular del 2023, el oriundo de Loma de Cabrera se convirtió en el 1er jugador en la historia de las Mayores con al menos 25 cuadrangulares y 25 bases robadas en cada una de sus primeras 2 temporadas de carrera. En el 2022, fue el 1er en llegar esos números en su 1er año, lo que quiere expresar que también fue el primero en tener la oportunidad de repetirlo en su 2da campaña.

Acabó con 32 cañonazos y 37 estafadas, siendo apenas el cuarto jugador con una temporada de 30-30 en su temporada de 22 años o menos, uniéndose al venezolano Ronald Acuña Jr. (2019), Mike Trout (2012) y Alex Rodríguez (1998).

Alcanzó llegar a 60 jonrones y 60 robos en 284 juegos; la 2da menor cantidad de partidos que se hayan necesitado para reportar esos números. Sólo Eric Davis lo hizo más rápido (276). Rodríguez ha demostrado esta efectiva combinación a lo largo de su carrera, y seguirá haciéndolo.

Acabó la temporada con todo

Rodríguez llegó otro nivel en agosto, con 5 juegos de 4 sencillos en un período de 10 encuentros, y 17 imparables en un tramo de 4 partidos, ambos récords que datan de al menos 1900. Pero no fueron sólo esos 10 compromisos, o incluso ese mes.

Bateó .308 en la 2da mitad, comparado a .249 en la 1ra, dejando un slugging de .578 en la 2da parte, por .411 en la 1ra. Empalmó 19 bambinazos en los 68 juegos de la 2da mitad, luego de entregar 13 en sus 87 iniciales.

Rodríguez no sólo mejoró lo que había suceso en los primeros meses del año, sino que estava entre los mejores exponentes del deporte. Se ubicó en el quinto puesto entre los jugadores de posición en WAR, según dice FanGraphs, en la 2da parte del año. Sólo fue superado por Betts, Acuña, Freddie Freeman y Matt Olson.

Esa habilidad de ajustarse en el transcurso de una temporada es otra de las razones de por qué el futuro de Rodríguz luce tan prometedor.

¿Qué viene ahora?

No hay dudas de lo bueno que luce el panorama de Rodríguez de cara al 2024, dado lo que hizo el año pasado. El sistema de proyecciones Steamer de FanGraphs le entrega 33 jonrones y 31 bases robadas, lo que quiere expresar que superaría los 25 jonrones y 25 estafadas en cada una de sus primeras 3 temporadas.

Sólo el tiempo nos lo dirá, pero hay una cosa clara: Va a ser un gusto ver jugar a Rodríguez de nuevo.

La entrada J-Rod luce bien prometedor para la temporada de Grandes Ligas 2024 – NOTICIAS (República Dominicana).


#JRod #luce #bien #prometedor #para #temporada #Grandes #Ligas

La entrada J-Rod luce bien prometedor para la temporada de Grandes Ligas 2024 , estas y otras informaciones en Expresion Deportiva .


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí