Luisín Mejía, de participante de ping pong y anotador de softbol, a ser miembro del Comité Soberbio Internacional

0
2
Luisín Mejía, de participante de ping pong y anotador de softbol, a ser miembro del Comité Soberbio Internacional
Luisín Mejía, de participante de ping pong y anotador de softbol, a ser miembro del Comité Soberbio Internacional

Luisín Mejía, de participante de ping pong y anotador de softbol, a ser miembro del Comité Soberbio Internacional

NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- Luis Rafael Mejía Oviedo (Luisín), es un polifacético dominicano nacido en Baní, provincia Peravia, que durante toda su vida ha estado unido al mundo del deporte pese a que se graduó de economista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante una entrevista concedida a la plataforma NOTICIAS Podcast, Mejía Oviedo reveló detalles inéditos sobre su vinculación al deporte y la forma en que incursionó en la parte organizativa de una importante disciplina.

Mejía, quien actualmente es uno de los miembros del Comité Soberbio Internacional (COI), comenzó narrando que su pasión por el deporte escolta relación al hecho de que tenía al frente de su vivienda, en Baní, las canchas de la escuela Canadá, al costado, el play Luis María Herrera y detrás, el estadio de softball Cucurullo, de Peravia.

LUISIN 10
Luisín Mejía durante la entrevista con don Persio Maldonado, director de común de END; William Aish, editor deportivo, y los periodistas Rafael Zapata y David Alcántara. (Foto: Félix Lara).

A todo esto, Luisín agregó que desde pequeño, por tradición conocido visitaba la Iglesia Católica de su pueblo, donde se practica ping pong, logrando allí las destrezas que luego lo convirtieron en campeón en esa disciplina.

“Yo llegué a ser campeón de ping pong, de los que jugaban ahí”, reveló Mejía Oviedo, antiguamente de apuntar que igualmente aprovechaba el tiempo para envidiar baloncesto.

De igual forma, en sus primaveras de inexperiencia igualmente practicó béisbol, llegando a envidiar con figuras de la categoría del expelotero de Grandes Ligas, Rafael Landestoy y Jorge Deliza, quien igualmente firmó para el profesionalismo.

“Yo era buen participante, ojo, pero defensivo, no bateaba mínimo, yo era primera almohadilla y llegué a envidiar hasta béisbol doble A”, manifestó.

 

Anotador de softbol

Puntualizó que su incursión formal en el deporte fue como anotador de softbol, posición que alcanzó por tiro de su padre, Luis Mejía Castillo, que era dirigente y promotor de esa disciplina deportiva al igual que del béisbol.

“En ese tenor, él tenía el equipo de Los Yeyé, que era una especie como del conjunto Los Astroboys y yo era anotador y con ese tema de anotación me fui enrolando y aprendí los grandes líderes de allá (BanÍ)”, enfatizó.

 

 Parte organizativa del deporte

Durante la entrevista con don Persio Maldonado, director de NOTICIAS, William Aish, editor deportivo, Rafael Zapata y David Alcántara, Mejía recordó que se inició en la parte organizativa del deporte luego de venir a estudiar a Santo Domingo, en los primaveras 70.

“Mi primer trabajo oficial fue en el Sección de Caza y Pesca, en Agricultura. Había un equipo de softbol y como yo venía del tema de béisbol, jugué softbol y ahí se invirtieron los papeles”, dijo Mejía, refiriéndose a que contrario a la pelota, en esta disciplina sí bateaba.

Tras confesar que no sabe cómo se hizo buen bateador, manifestó que este nivel ofensivo lo llevó a envidiar hasta en Puerto Rico en calidad de refuerzo.

Continuó diciendo que, trabajando en Caza y Pesca, Julio Núñez formó un equipo con el que iban a envidiar cada sábado a la Trabazón Natural, en el Centro de los Héroes, donde gracias a sus batazos de cuatro esquinas fue reclutado por Nelson Muñíz, quien era manager de uno de los tres equipos que conformaban la citada unión.

“Muñíz me vio jugando y me invitó a ir a la Trabazón Natural, ahí comienza mi carrera aficionada”, destacó el igualmente comunicador, antiguamente de añadir que terminó siendo presidente de la prestigiosa unión deportiva.

 

Presidente de la Asociación de Softbol 

Pese a que ingresó a la Asociación de Softbol del Distrito Doméstico como miembro, para el 1979 Mejía Oviedo se convertiría en su presidente.

En esa posición se mantuvo hasta 1982, cuando entonces alcanzó la presidencia de la Tratado Dominicana de Softbol.

Ese mismo año, la selección de República Dominicana ganó su primera medalla a nivel internacional, un bronce, durante la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Cuba.

Bajo las directrices de Mejía Oviedo, el softbol dominicano continuó fortaleciéndose y ya para el 1984 ganaba su primera medalla de oro en Medellín, Colombia.

“Del 82 al 90 el softbol subió a la cima y ahí conseguimos medalla en Medellín, y nuestra gran medalla de oro que fue los juegos de Santiago 86”, puntualizó.

Un año a posteriori República Dominicana ganaba su tercera medalla de oro en softbol, esta vez en un evento efectuado en Durango, México, lo que hablaba del gran nivel en que se encontraba esta disciplina en ese momento.

Su ingreso al Comité Soberbio Dominicano

De la Tratado Dominicana de Softbol, Mejía pasó al Comité Soberbio Dominicano (COD) en el 1982, como secretario común.

En esa posición permaneció por espacio de 12 primaveras hasta que en el 2004 fue escogido como presidente de la institución, permaneciendo allí hasta el 2021.

Previo a ser titular de esta entidad, Mejía Oviedo ocupó distintos cargos.

Fue secretario común en tres períodos distintos: período de 1990 a 1994, del 1994 al 1998 y 1998 a 2002.

Luego fue 1er vicepresidente, cargo que ocupó durante la presidencia del Dr. José Joaquín Puello.

Más sobre Luisín

Desde el 2017 Mejía Oviedo forma parte COI, organismo encargado de promover el olimpismo en el mundo y coordinar las actividades del movimiento altanero.

Actualmente es uno de los nueve miembros encargados de supervisar y establecer todo lo concerniente a las sedes de los Juegos Olímpicos.

FOTO 2: Luisín Mejía durante la entrevista con don Persio Maldonado, director de común de END; William Aish, editor deportivo, y los periodistas Rafael Zapata y David Alcántara. (Foto: Félix Lara)

La entrada Luisín Mejía, de participante de ping pong y anotador de softbol, a ser miembro del Comité Soberbio Internacional se publicó primero en NOTICIAS (República Dominicana).

#Luisín #Mejía #participante #ping #pong #anotador #desoftbol #ser #miembro #del #Comité #Soberbio #Internacional,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí