Tyson Pérez donquea el balón.
Noticias, MÁLAGA.- El Unicaja del dominicano Tyson Pérez, luego de el fiasco de la pasada edición de la Copa del Rey, donde fue el hospedador y llego a ser eliminado en los cuartos de final por La Laguna Tenerife, afronta el torneo copero de Las Palmas siendo uno de los favoritos luego de su buena temporada, aunque su rival en el debut, el Joventut Badalona, llegó sin presión y al subida.
Pese a marchar segundo en la Liga Endesa, a un solo victoria del Real Madrid, el equipo malagueño está atravesando un momento irregular, con altibajos, debido a las derrotas inesperadas en la Liga Endesa contra el Bàsquet Girona (91-85), y la de la pasada jornada frente a el Río Breogán (81-79), si bien entre ambas selló un victoria incontestable ante al Baskonia (94-73).
A esta conquita hay que añadir las dos conseguidas en el apertura de los dieciseisavos de final de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) frente a el Manisa (91-73) y el Rytas Vilnius (92-74), lo que le sitúa como monarca en el torneo continental.
Fueron dos accidentes ligueros, quizás, porque al Unicaja le está costando coger el ritmo de juego trepidante y rápido que imprime como visitante, y también debido a que los jugadores puedan estar pensando en la cita copera, muy importante para ellos y donde pueden demostrar todo su potencial, como ocurrió en la edición de Badalona 2023, cuando se nombraron campeones por 2da vez en su historia.
El papel de favorito que algunos le otorgan, incluso para destronar al Barça y al Real Madrid, que inculpan sus duelos en la Euroliga y la dureza del calendario, no le gusta a los dirigentes cajistas, no solo al mandatario, Antonio Jesús López Nieto o al director deportivo, Juanma Rodríguez, tampoco al técnico Ibon Navarro.
Prefieren presentarse a Las Palmas como un equipo sin relevancia, como pasó realiza dos abriles, en la Copa del Rey de Badalona, donde consiguió el título de forma inesperada, al deshacerse del Barça y Real Madrid, y en la final del por aquel entonces denominado Lenovo Tenerife.
De aquel victoria prácticamente queda toda la plantilla, a excepción de Will Thomas, ya retirado; Darío Brizuela (Barça) y Augusto Lima (Leyma Coruña), aunque este no llegó a jugar al estar lesionado de gravedad, al igual que Yankuba Sima, que llego a ser su sustituto, y no pudo ser formado en aquel torneo al estar lesionado.
Ahora acude a Las Palmas con algún retoque en su plantilla como el del escolta estadounidense Kameron Taylor, que cumple su 2da temporada con unos números espectaculares, el ala-pívot francés killian Tillie o el pívot polaco Olek Balcerowski, fichajes para la presente campaña que aumentan la rotación a 14 jugadores.
El primer envite ante al Joventut no va a ser fácil, ya que es la eliminatoria que abre el torneo el jueves a las 18:30 horas, y siempre los equipos favoritos o en el papel superiores, sufren para doblegar a su oponente.
Adicionalmente, la única vez que se han visto las caras esta temporada en la Liga Endesa el Unicaja sufrió en el pabellón Olímpico de Badalona para derrotar a un conjunto catalán muy bien trabajado (75-79).
Solo existe un precedente en la Copa del Rey entre estos dos equipos históricos, ya que se enfrentaron precisamente en la eliminatoria de cuartos en Valencia en 2003, realiza 22 abriles, con victoria cajista (75-77), en un competencia muy igualado, como el que se prevé este jueves.
Si nos remontamos a todos los partidos que han disputado entreambos equipos en las distintas competiciones, fase regular de la Liga Endesa, play off por el título, Euroliga, Eurocopa y Supercopa, el balance es muy parejo, ya que en 94 enfrentamientos, el Unicaja superó en 48 y perdió en otros 46 partidos.
El técnico del equipo malagueño, Ibon Navarro, coleccionador de títulos con el club malagueño -Copa del Rey, Liga de Campeones, Copa Intercontinental y Supercopa en al punto que tres temporadas- y que prolongó realiza unas semanas su contrato hasta 2027, quiere añadir otro logro a su palmarés, en una Copa muy reñida y abierta.
En cuanto a bajas, el Unicaja solamente tendrá una, la del tejadillo internacional canadiense Melvin Ejim, que en el competencia de Liga frente a el Valencia Basket se lesionó con la rotura del soleo de la pierna derecha y no llegó a tiempo para la cita copera.
El estudio del rival, los sistemas, el modo de jugar, las características de los jugadores, ejecutarán que el entrenador del conjunto malagueño decida quien es el que verá el competencia durante la grada, siendo alguno de los pívots, David Kravish, Yankuba Sima o el propio Balcerowski, quienes tengan más opciones de ser el descartado en su estreno copero.
Relacionado
#Tyson #Pérez #aspira #todo #Copa #del #Rey #Nuevo #Diario #República #Dominicana,